lunes, 27 de marzo de 2017

Hallan diferencias físicas entre el cerebro de las personas racionales y las emocionales.

cerebro-racional-dif


¿Empatizamos todos de la misma forma? Está claro que no. Sin embargo, la diferenciación que realizamos las personas sobre cómo vemos la vida y cómo tratamos a los demás, siendo más racionales o más emocionales, va aún más lejos de esta simple apreciación. Un equipo de científicos de la Universidad de Monash (Australia) ha descubierto que el cerebro de las personas racionales es físicamente diferente al de las personas más emocionales.

Las personas que tienen niveles altos de empatía afectiva son a menudo los que sienten bastante miedo cuando ven una película de miedo, o comienzan a llorar durante una escena triste. Por el contrario, los que tienen alta empatía cognitiva son más racionales, por ejemplo, cuando un psicólogo aconseja a un paciente”, afirma Robert Eres, líder del estudio.

Los cambios que provoca la empatía en nuestro cerebro, dividida en afectiva (la capacidad que tiene el individuo para responder adecuadamente al estado emocional de otra persona) y cognitiva (la capacidad de comprender o sentir lo que está pensando la otra persona) fueron el objetivo de este trabajo de investigación. Para ello, los científicos contaron con 176 participantes a los que midieron con morfometría basada en voxel, la cantidad de materia gris que poseían en ciertas partes del cerebro.
Los resultados revelaron que las personas con empatía afectiva mostraban más densidad de materia gris en la ínsula, ubicada en el centro del cerebro; por otro lado, las personas con empatía cognitiva tenían más materia gris en el giro cingulado, zona ubicada en el área media del cerebro que cumple funciones claves en la actividad cerebral del sistema límbico.

Según los investigadores, esto “proporcionan la validación de que la empatía es una construcción de múltiples componentes, lo que sugiere que la empatía afectiva y cognitiva están representadas diferencialmente en morfometría cerebral”.

El trabajo ha sido publicado en la revista NeuroImage.

34 comentarios:

  1. Yo soy de estos:

    http://www.huffingtonpost.es/2014/03/05/personas-altamente-sensibles_n_4902755.html

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi ese artículo pero se me perdió, en ese estaba pensando....me lo robasteeeeeeeeeeee! :P

      Ya.... ;)

      Besos =)))

      Eliminar
  2. Yo de las que está hecha un lío, supongo que tengo que ser una u otra pero no lo sé. Saltos y brincos

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. O sea el de la derecha, no?? :P

      Besos =)))

      Eliminar
  4. Yo soy emosional a tope, y creo que conforme van pasado los años más lo soy

    :) Besos

    ResponderEliminar
  5. No tengo ni idea. Pienso que estoy más cerca de la afectiva pero...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segura...me parece que no Ambar... ;)

      Besos =)))

      Eliminar
  6. Acabo de comentar por ahí que somos unos desconocidos incluso para nosotros mismos, Lliana.
    La mayoría de las veces no acierto a comprender por qué me pasa lo que me pasa.
    Solo sé que me pasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo...y es por lo racional o lo emocional????

      Besos =)))

      Eliminar
  7. Las mujeres solemos ser más emotivas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues....hay de todo como en botica!

      Besos =)))

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Piensa Amapola, piensa.... ;)

      Besos =)))

      Eliminar
  9. Este estudio no me gusta por estar incompleto. No dice nada de los que no tenemos ínsula, ni giro cingulado (que carajo será eso) ni por supuesto materia gris.

    Todos los psicólogos y psiquiatras que me han visitado coincidieron en el diagnóstico de que yo no tengo cerebro y mi madre desde muy pequeñito siempre me decía… ¡Hijo eres un descerebrao!

    Besito pa ti, Lili

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja lo mismo pensé yo al leerlo, y todo eso qué es?????

      Bueno, aquí en el manicomio, eres bienvenido con o sin materia gris!! :P

      Besos =)))

      Eliminar
  10. Yo tengo de todo un poco, y con la edad lo que tengo claro es que acabo gilipollas perdido.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja creo que todos acabamos así!!! :P

      Besos =)))

      Eliminar
  11. Yo soy sensible con "s" mayúscula. :)
    Yo no sé si es la edad, las pérdidas o la súbita claridad que dan las tragedias, pero últimamente me paso sufriendo por cosas que antes entendía ajenas. Me duele la gente sin casa, en especial los niños. Tengo seis perros que he rescatado de la calle y tendría muchos más sino fuese por las eternas discusiones con mi pareja si me atrevo a adoptar a uno más. Ahora me ha dado por los gatos.
    Vivo aterrada por la violencia que nos rodea, me siento culpable del hambre y del dolor de la gente. Lloro por todo y por nada. Y también me fascino con cosas que antes me parecían normales. He descubierto lugares donde puedo estar sola sin sentirme sola. Me asustan las películas de terror y con otras las emociones se drenan a lágrima limpia.

    Me he vuelto sensible, sin duda.


    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues...no sé que decirte, yo creo que igual me ha pasado a mi, con la edad me he vuelto más sensible. ;)

      Besos Ale =)))

      Eliminar
  12. No sabría definirme, la verdad. Y no es por escurrir el bulto.

    ResponderEliminar
  13. No estoy dispuesto a que me seccionen el cerebro para saberlo.

    ResponderEliminar
  14. Pues mira no sé...yo sé que soy de lágrima fácil, que me emociono a la de ya, que no soporto ver sufrir a nadie y que, sin embargo, si me cabreo, tengo un genio endiablado...
    Así que me investiguen los expertos a ver por dónde va mi materia gris que igual ya es más de otro color y se lo pierden!
    Jjajajaja
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja me parece que eso de ser o irse haciendo de lágrima fácil es más común de lo que parece, junto con lo del genio!!! jajajaja lo digo por experiencia propia, eh? ;)

      Gracias por las risas, hoy en especial me hacía falta reírme =))))

      Besos :D

      Eliminar
  15. UN ARTICULO MUY INTERESANTE. GRACIAS POR COMPARTIRLO.
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pareció interesante, pero muchas cosas no entendí ni papa! jejeje :D

      De nada =)))

      Abrazos

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?


Gracias por dejar tu rayito de sol!


=))))