domingo, 30 de octubre de 2016

Ella





Sacando cuentas y haciendo inventario, fuimos Ella y yo más tiempo que con ningún otro de mis hermanos. Yo nací cuando mi hermano mayor ya estudiaba fuera, luego cuando yo empecé la primaria, primero una y luego la otra, también mis hermanas se fueron a seguir estudiando y/o trabajar. (Yo me quedé a estudiar aquí, en la Ciudad que capturó el Sol.)

Ella y yo éramos cómplices hasta en sus últimos años, cuando me decía de cada uno de mis hermanos lo que le hacían sentir, aún cuando la intensión era otra; que si le sobaba mucho el cabello, que si la movía muy bruscamente, que si lloraba por todo. Y yo la entendía, aunque nunca me animé a comentarlo con mis hermanos, eso era entre Ella y yo. 

A Ella le explicaba las razones de cada uno de sus acciones y recuerdo su mirada, sus ojos muy abiertos, atenta a lo que le decía....creo haberla hecho entender.

Eso era entre Ella y yo. 

22 comentarios:

  1. Pero quién era Ella?

    Me vas a volver loco.
    Más...

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ella era la hermana.
    Y creo que cuando hay complicidad y verdad lo importante es que ella recapacitara. Cambie esos actos y forma de ser que no se entiende. Y si no... pues quererla tal y como es. Al fin de cuentas es la familia, es tu hermana.

    Creo haber dado en la diana, o cerquita

    Besos y un abrazo !!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. El secreto quedó entre las dos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Ella y ella (madre e hija) formaron un lazo distinto a los que compartieron los otros hijos de aquella familia. Ser la menor (por apreciable distancia), quizá propició esa unidad. Y así fue que traspasaron el amor maternal-filial, y se empinaron por sobre esa confianza usual que existe entre madre e hija y sumaron otros valores que solo puede compartir “la amistad plena”. La Ella mayor, sacaba a relucir su corazón de niña y la Ella pequeña, maduró más aprisa, y ambas se hicieron compañía, forjaron amistad, compañerismo, complicidad, unidad. Se turnaron los momentos de hablar, escuchar, aconsejar, cuidarse, hacerse entender. Más que juntas, estuvieron unidas, porque una de la otra fue su complemento, una de la otra su continuación, la primera fue su origen, la segunda su perfección.
    Difícil explicar, pero los padres nunca exponen a sus “retoños” su faceta más humana (sus miedos, sus temores, sus inconformidades, su dolor, su debilidad) porque ante sus hijos, ellos siempre se muestran fuertes, valientes, invulnerables, son los que ayudan, los que aconsejan, no los que necesitan ser escuchados o aconsejados. Pero ellas fueron distintas. La primera nació de la segunda, y la segunda (con los años) le dio vida con su vida.
    Siempre que llego a tu espacio bloguero, me sacas una amplia sonrisa (si acaso no es una carcajada) pero esta vez me voy conmovido, pero sin querer, ahora me explico muchas cosas.
    Ya sé porque eres tan alegre y tan buena onda, tú tienes dos corazones y eso es una ventaja que pocos llevan. Tú aprendiste a querer por ti misma y también por Ella.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has emocionado más tú a mi....no tengo palabras para expresarte lo que has conseguido con tu análisis tan certero.....creo que ni yo me había dado cuenta, mil agracias Juan Carlos, mil gracias de todo corazón. =))))

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Me pasa como a Juan Carlos, me ha conmovido tu entrada y me ha conmovido sobre todo una frase : atenta a lo que le decía.....creo haberla hecho entender. Hay mucho amor en esa frase.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ambar, mi mamá tenía unos ojos enormes, color amarillo en una época, después con la edad ya eran grises, era muy impresionante porque contrastaban con el color de su piel.

      Besos mil =))))

      Eliminar
  7. Es un acertijo que abre un montón de frentes...te da mucho que pensar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo definiría con una palabra, COMPLICIDAD a la máxima potencia.

      Saludos

      Eliminar
  8. Ohhh!!! No esta mi comentario. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas!! Me lo robaron???😬

      Abrazos =)))

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?


Gracias por dejar tu rayito de sol!


=))))