martes, 20 de octubre de 2015

Altar de Muertos en México.




¿Cómo hacer una ofrenda o altar de muertos?
Un altar de muertos es rendir honor a nuestros familiares o allegados que han fallecido y de cierta manera es hacerles saber que los extrañamos
Cómo hacer una ofrenda o altar de muertos
Elementos de una ofrenda tradicional (Foto: INAH)
Según la tradición, en México cada año los muertos realizan un viaje para visitar a los vivos y son recibidos con festejoscomida y algunos elementos que les permitirán emprender nuevamente el largo camino de regreso a su lugar de descanso.

Cada objeto tiene un significado especial dentro del sincretismo prehispánico y religioso.

Lo primero que debemos hacer es un altar de tres niveles. La parte alta representa el cielo y allí se colocan las imágenes religiosas o de distintos santos; en medio se encuentra el limbo -el mundo entre los vivos y los muertos- ahí va la foto de los fallecidos; y el tercer nivel es la tierra, en donde se colocan las ofrendas, todo aquello que los fallecidos puedan hacer uso o degustar en su visita.

Velas o cirios.- En un altar se ponen cuatro velas en forma de cruz o colocándolas en cada punto cardinal para orientar a las almas e iluminar el camino de los difuntos; las velas forman una cruz para los cristianos y representa los puntos cardinales para las culturas prehispánicas.
Cómo hacer una ofrenda o altar de muertos
Papel picado (Foto: Germán Romero Pérez)

Papel picado.- Hay muchos diseños de papel picado y todos son muy originales y vistosos, es importante el del color naranja que demuestra el luto prehispánico, así como el morado que representa el luto cristiano.

El papel picado sirve para que los espíritus puedan llegar al altar empujados por el viento; con este papel se forra el altar, y se coloca en la puerta o se cuelga de pared a pared. Se dice que cuando el papel se mueve, es que un alma está pasando a través de él.

Flores.- Las indicadas para esta ocasión son: la nube, el terciopelo y el cempasúchil ócempaxochitl que quiere decir flor de más de 20 pétalos en lengua náhuatl, esta es utilizada en el altar porque se trata del reflejo del color del sol o del dios azteca. Además todas las flores adornan con su belleza y aroman el lugar donde se coloca el altar.

Como hacer una ofrenda o altar de muertos
Detalle de elementos de la ofrenda (Foto:Wikimedia Commons)

Una cruz de ceniza.- Que sirve para cuando llega el ánima al altar y pueda expiar sus culpas pendientes.

Jarra de agua.- Sirve para que los difuntos puedan mojarse los labios resecos, y se refresquen al mismo tiempo que se purifican.

Comida.- Son todos aquellos alimentos que fueron los favoritos del difunto, se pueden colocar en ollas de barro como lo hacían nuestros antepasados, por ejemplo: mole, arroz a la mexicana, pipían, tortillas, hojaldras, tamales, pan blanco, dulce de calabaza o de tejocote, café de olla, frutas de temporada como mandarinas, naranjas, jícamas, etc.

Se dice que el espíritu para quedar satisfecho, les quita la esencia a los alimentos; es decir, que al probarlos les quita el olor y sabor; se trata de un fenómeno muy extraño.

Cómo hacer una ofrenda o altar de muertos
Tradicional ofrenda en oficina (Foto: Wikimedia Commons)

Pan de muerto.- El tradicional que se elabora para estas fechas y se hace a base de harina y huevos, este pan muestra en su decoración los huesos y el ombligo de un muertito, se acompaña normalmente de café de olla, chocolate o atole.

Sal.- Sirve para los niños o todos aquellos que no fueron bautizados (significa purificar el alma).

Incienso.- Sirve para purificar el ambiente, de acuerdo a nuestros antepasados el incienso limpia y aleja los malos espíritus, también hace la misma función que los rezos; es decir, une el cielo con la tierra.

Calaveras de dulce.- Las cuales son elaboradas con azúcar, agua hervida y limón, decoradas con papel metálico en los ojos y betún de colores para los detalles de la cara. En la frente llevan el nombre de la persona a la que están dedicadas. Esta persona puede incluso ser alguien que este vivo ya que la tradición dice que aunque estemos vivos nos reímos de la muerte.

Cómo hacer una ofrenda o altar de muertos
Caleveritas de dulce (Foto:Wikimedia Commons)

Las calaveras y esqueletos nos recuerdan que la muerte es parte del ciclo de la vida y que podemos jugar con ella. Hoy en día las calaveras de dulce también se hacen de otros materiales comestibles como goma, gelatina, chocolate y amaranto.

Más elementos en la ofrenda.

Para el altar de niños es importante poner en la ofrenda juguetes y dulces, no hay que perder la tradición de colocar los dulces de pasta de azúcar llamados alfeñiques, hay de muchos personajes.

Para el altar de los adultos se pueden poner bebidas como tequila, mezcal, pulque o algún otro licor o vino; así como cigarros, un recipiente con agua junto con una toalla para asearse, así como las pertenencias más estimadas de los difuntos.

Para que no se pierdan los muertos en su camino, en la casa se ponen faroles o estrellas con luz que los guiarán hasta la entrada de su antiguo hogar.

Cómo hacer una ofrenda o altar de muertos
Flores de cempasúchil ó cempaxochitl (Foto:Wikimedia Commons)

En algunas casas se acostumbra colocar alrededor de la puerta un arco con flores que simboliza la puerta al más allá y el permiso que San Pedro otorga a las almas para salir y regresar.

Para llegar al altar se deben colocar pétalos de la flor de cempasúchil para formar un camino y así los muertos se guíen ayudados por el deslumbrante color amarillo.

Se colocan unas sillas y un petate para que los difuntos descansen de la travesía; también es bueno sentarse alrededor del altar para convivir con ellos. Demostrándoles que siguen aquí y que no los hemos olvidado.
Por: Julio García Castillo
Aristegui Noticias

Ya conocían esta tradición?
Cristina, lo prometido es deuda!

22 comentarios:

  1. Mi niña!!!! Grandioso...muy interesante, un reportaje completo, las ilustraciones orientaron la lectura que atrapa desde primer momento.....es muy emotivo, como la comunidad deja fluir lo mejor de cada uno para recordar a sus seres queridos que partieron....
    Liliana , muchas gracias , un fuerte abrazo amiga mía ...también se lo que significa estas fechas para ti y tu recordada mamá ...ojalá se encuentre con la mía y parloteen y rían juntas como lo hacemos las dos..
    Un fuerte y cariñoso abrazo
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustara, yo sólo hice copy & paste!!! jijijiji

      Abrazo cariñoso para ti también Cristina♥

      =))))

      Eliminar
  2. Qué bella ella, muy ceremoniosa de los Santos difuntos ¡Kórima Halloween! Jeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja pues fíjate que yo crecí con el halloween, en la escuela porque iba en EEUU primero y luego otra vez, total a mi en el colegio no me enseñaron nada de eso de los altares, pero ya a mis hijas sí les tocó, cada año hacían concurso de altares en toda la primaria y secundaria....y hasta la prepa creo!

      Besitos paisana ♥

      Eliminar
  3. La conocía,pero no con tanto detalle.
    Curiosa tradición que forma parte de vuestra cultura.

    Yo viera un altar de esos...saldría corriendo en dirección contraria...
    :S

    Besos vivitos y coleando...
    ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja pero por qué? bueno, supongo que uno está acostumbrado ....

      Besitoslocadios! ♥

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Ah si????

      Ilústrame Chaly....

      Eliminar
    2. La víspera del 1 de noviembre coincidía con una festividad, pagana, celta, la del "Samhein", fiesta que marcaba el final del verano y de las cosechas, para pasar a los días de frío y de oscuridad. En esa noche se creía que el dios de la muerte hacía volver a los muertos, permitiendo comunicarse así con sus antepasados. También esta práctica era habitual en el pueblo romano, pues el 21 de febrero celebraban la fiesta de "Feralia" ayudando con sus oraciones a la paz y el descanso de sus difuntos. En la tradición católica esta festividad se inicia cuando el "Papa" Bonifacio IV, consagró el "Panteón de Agripa" al culto de la "Virgen y los mártires", comenzando así una fiesta para conmemorar a esos santos anónimos, desconocidos por la mayoría de la cristiandad, pero que por su fe y obras, son dignos de reconocimiento por toda la humanidad. Es el Papa Gregorio III el que cambia la fecha del 13 de mayo a la del 1º de noviembre. El por qué ya lo conocemos, asegurarse así la conversión, a cualquier precio, de estos pueblos, adoptando así prácticas paganas.Como habrás podido leer, existen razones para claras para desechar tales festividades, puesto que ninguna de ellas tiene base en la Palabra de Dios y por lo tanto, estamos ante ritos paganos, eso si cristianizados, pero sin sentimiento espiritual cristiano

      Eliminar
    3. Muy bien, gracias....acá se celebra el día de muertos el 2 de noviembre.

      =)))

      Eliminar
  5. Qué guay, me canta esta tradición.

    Por cierto, en México descubrí unos dulces que me encantaban, eran súper picantes, en forma de lámina mmm, los echo de menos...

    Besitos de no sé si vivo o si muero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eran de tamarindo... No me acuerdo ya como se llamaban...

      Eliminar
    2. Perdón por la intromisión Milena, esos dulces son deliciosos, es verdad y si eres amante del tamarindo, qué te digo, mmmmm.
      Se llaman "pulparindos".
      Saludos

      Eliminar
    3. Milena:jejeje perdón, creo que eliminé un comentario tuyo sin querer!!!

      No se Alex, serán pulparindos? o rielitos? a ver si averiguo.....o chacachacas??? jajajaja

      Besitos a las dos♥

      Eliminar
    4. Sí! Eran Pulparindos! Mil gracias A.! Antes de regresar le compré a la señora de la calle que los vendía un pack entero, le vacié el puesto ;-)

      Eliminar
    5. Milena, menos mal que no te dijo que NO, por qué luego qué vende???? jijiji

      ya vi que no borré tu comentario! =)))

      Eliminar
  6. Ash, por andar de metiche olvidé que iba a comentar, jajaja.

    Espero estés mejor de la pierna, besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciassssssssss, sólo cuando me río me duele....y el morete que me quedó!

      Besitos♥

      Eliminar
  7. Joder como que me he "cagao" pero que me he "cagao" de miedo. Por Dios, no me muestres estas cosas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Eso está bien porque significa que siguen vivos en los corazones del mundo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente Amapola, eso es!!

      Besitos ♥

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?


Gracias por dejar tu rayito de sol!


=))))